“Solo hay dos tipos de libros que se venden muy bien: los muy buenos y los muy malos”. Joseph Conrad
El bestseller se ha convertido casi en un género a causa de su posicionamiento en el panorama de la edición internacional y en las mesas de las librerías. Al Zuckerman, agente literario que representa a Ken Follet, entre otros muchos autores, explica así las claves de este supuesto nuevo género:
1. Está en juego un tema importante
Por ejemplo, la propia realización personal, como le ocurre a Scarlett en Lo que el viento se llevó.
2. Suele estar en peligro la vida de uno o más personajes
Además el personaje principal suele representar a una comunidad, a una ciudad o a un país.
3. Los personajes hacen cosas extraordinarias
Son personajes que pueden sobreponerse a circunstancias muy adversas y además suelen contar con un personaje positivo que pueda resultar muy atractivo e interesante al lector.
4. Se presentan cuestiones dramáticas como parte de la intriga
Hay un conflicto central, en torno al cual interactúan los personajes principales y que impulsa y une las escenas del libro. En Lo que el viento se llevó, la cuestión sería ¿Conseguirá Scarlett que Ashley corresponda a su amor?.. y más adelante ¿reconocerá que es a Rhett a quien ama realmente?…
5. Propuesta de un concepto original
Se parte de una premisa complicada o extravagante como en El club de las primeras esposas de Olivia Goldsmith en la que tres mujeres de mediana edad que han sido abandonadas por sus maridos por otras más jóvenes se plantean llevar a cabo una venganza conjunta.
6. Ofrece puntos de vista variados
La historia no suele estar narrada por un autor omnisciente o por un solo personaje en primera persona, sino que se expresa a través de pensamientos de distintos personajes.
7. La historia transcurre en escenarios atractivos
A los lectores de bestsellers les gusta que la novela les haga viajar a lugares nuevos, lejanos y exóticos que no les sean familiares.
Imagen: PhotoDollarClub
Fuente: Cómo escribir un bestseller. Al Zuckerman