Un asesor literario es un un apoyo para el autor, antes y después de que firme un contrato con alguna editorial. Antes de enviar tu obra a un agente literario, a una editorial o autopublicarte puedes contactar con un lector profesional o asesor literario para que lea tu obra y te ayude a mejorar sus puntos débiles y a poner en valor los puntos fuertes; realizará una lectura crítica de tu novela y te dará su opinión profesional. Si te interesa, esto es lo que un asesor literario puede hacer por ti:
- Valorar y revisar textos de ficción como de no ficción: ensayos, novelas, relatos o textos divulgativos; su consejo profesional te ayudará a mejorar tu obra.
- Te aconsejará sobre cómo mejorar el arranque de tu novela, el clímax y el final a partir de una valoración de los puntos fuertes y débiles.
- Te guiará para que le saques más partido al argumento, la trama y la estructura.
- Te hará sugerencias sobre el orden de los capítulos en el caso de que el que tú propongas no consiga atrapar al lector.
- Te podrá aconsejar sobre cómo mejorar el contenido de algunos capítulos o eliminar los que sobren.
- Sus consejos te ayudarán a conseguir que tu obra sea comercialmente más atractiva y a destacar sus valores para que los agentes literarios y los editores se interesen por tu manuscrito.
- Te aconsejará con respecto a la forma de tus textos en el caso de que tengas que pulir el lenguaje y el estilo de tu obra.
- Te ayudará a mejorar los diálogos para que hagan avanzar la acción y no entorpezcan la trama.
- Te podrá decir si el punto de vista del narrador es el adecuado, si los personajes resultan demasiado planos y si quedan flecos sueltos por pulir en tu historia.
- En definitiva, un asesor literario intentará conseguir que tu novela o tu ensayo sea más publicable.
Las críticas de un asesor literario son constructivas, incluso si te propone que modifiques la estructura, el punto de vista del narrador o que elimines algunos capítulos…. El objetivo de un asesor literario es ayudarte a sacar lo mejor de tu obra, respetando tu trabajo.
Imagen: PhotoDollar Club