Qué pasos dar para registrar una novela

Antes de enviar una novela a editores, agencias literarias o a concursos debes registrarla, es la mejor manera de quedaros tranquilos cuando vuestro manuscrito vaya de mano en mano y además porque si  un  editor o agente muestra interés por vuestra obra, os van a pedir de todas maneras que la registréis, tenlo en cuenta y no te olvides de dar este paso sencillo como es registrar tu obra. hay dos maneras de registrar tu obra:  en el Registro de la Propiedad Intelectual y en Safe Creative, la plataforma online para el registro de obras  internacionalmente.

1. Registro de la Propiedad Intelectual

Puedes registrar  textos y  creaciones literarias, pero las ideas no. Así que  se pueden registrar novelas, relatos breves, obras de teatro, poesía, guiones y obras de no ficción.  Se pagan unas tasas de 12,94€.

Para registrar una obra se  puede hacerlo a través de la página web del Ministerio de Cultura, con el DNI electrónico, o   ir personalmente a registrarlo en la oficina de tu provincia. En la web del Ministerio de Cultura puedes consultar cuál es la más cercana a tu domicilio.

Para registrar tu novela u otro  texto literario tienes que entregar la siguiente documentación:

– Un ejemplar impreso de la obra, encuadernado y firmado en la primera y la última página. La portada ha de llevar el título y el nombre del autor.

– El justificante de que has pagado las tasas.

– Una fotocopia de tu DNI  y si eres menor de edad también tendrás que presentar una fotocopia del libro de familia.

– El impreso 1A para autores

– El impreso de obra literaria

En el Registro, al entregar la documentación,  te darán un resguardo con un número de registro provisional con el que podrás retirar  el justificante definitivo un unos meses.

2. Safe Creative, cobertura internacional

Si registras tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual la cobertura es solo para el territorio español. Cada país cuenta con leyes diferentes en Propiedad Intelectual y para facilitar las gestiones salvando las diferencias legales de cada país, existe Safe Creative. Safe Creative es una organización a través de la cual se pueden registrar  obras  con cobertura internacional en los países que hayan firmado dichos acuerdos. El registro de las obras es gratuito, pero también se ofrecen otros servicios por lo que hay que pagar alguna cantidad.

El sistema resulta fácil de utilizar,  solo tienes que crear una cuenta, hacer “click” en “registrar mi obra” y seguir los pasos que se vayan indicando.  Se generan un número de registro de manera automática y te darán  enlace con el que podrás proteger tu obra.

Qué tienes que hacer para registrar una obra en Safe Creative

Con la opción de Safe Creative  necesitas mucha menos documentación que para hacerlo a través del Registro de la Propiedad Intelectual. Tienes que enviar un ejemplar de la obra con formato de texto y dar toda la información que  se solicita sobre tu obra. La ventaja de este sistema para registrar tu novela es  que resulta rápido,  sencillo y que lo mejor es que es gratis.

Imagen de Winnond para Free Digital photos

 

Fuente: www.literautas.com