¿Para qué sirve un Informe de Lectura?

 

Algunos autores  me consultan  qué es y para qué les puede servir  un Informe de Lectura. Este informe que se encarga a profesionales y a asesores literarios puede ayudar a los autores que necesiten una opinión objetiva e imparcial —distinta de la de familiares y amigos—que les pueda orientar sobre si su novela está bien enfocada, si tiene interés editorial  y si podría ser publicable.

Entre los servicios que ofrecen las asesorías literarias, este es el primero que se debe encargar, antes de hacer  la corrección de estilo.  Un Informe de lectura no es tan extenso como un Análisis Literario, que además incluye notas en el manuscrito, pero puede ser un instrumento muy interesante para el autor porque le ofrece la opinión crítica e imparcial  de un profesional de la edición y el precio es bastante ajustado. Esta es la  información que puedes conseguir con un Informe de Lectura que se dirige a escritores ficción y de no ficción:

  1. Valoración  global de los puntos fuertes y débiles de tu obra.
  2. En un informe de entre tres páginas y seis páginas, se valoraría y analizaría el interés literario y comercial de la obra y elementos como el argumento, tema,  género,  trama, estructura y estilo.
  3. Este informe puede resultar interesante para  escritores que necesiten una opinión imparcial de un asesor que leerá la obra con la mirada de un editor.
  4. El informe te informará sobre aspecto de tu novela que deberías cambiar o adaptar para que sea más publicable y más atractiva e interesante para los editores o agentes literarios.
  5. El precio de este informe varía según el número de folios del manuscrito y puede costar entre 85 y  240 euros
  6. El Análisis Literario consiste en una lectura y un informe más exhaustivo que el Informe de lectura; incluye anotaciones en el manuscrito y consejos para mejorar desde la estructura al título de tu obra.

Qué aspectos que se valoran en un Informe de lectura:

  1. Síntesis
  2. Sinopsis
  3. Valoración
  4. Público objetivo
  5. Elementos de originalidad
  6. Palabras clave
  7. Título alternativo
  8. Valoración comercial
  9. Valoración literaria

Imagen: PhotoDollarClub